La Organización Mundial de la Salud reporta que el consumo de tabaco cobra alrededor de 8 millones de muertes cada año. El fumar es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, además la nicotina y todos los productos derivados del tabaco aumentan el riesgo de padecer todos los tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares. En México se registran en promedio seis muertes cada hora a consecuencia del tabaquismo.

¿Sabías que?

  • El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer problemas del corazón y del pulmón.
  • El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.

 

Recuerda: Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.

¿Cómo te quita la respiración el tabaco?

Con una simple inspiración, los cientos de toxinas en el humo del tabaco empiezan a lesionar los pulmones. Cuando se inhala el humo del tabaco, las estructuras que eliminan la mucosidad y la suciedad de las vías respiratorias quedan paralizadas, lo que permite que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco penetren en los pulmones más fácilmente. Los efectos nocivos del humo del tabaco sobre los pulmones son casi inmediatos.

 El humo del tabaco reduce la función pulmonar y causa dificultad para respirar debido a la inflamación de las vías respiratorias y la acumulación de mucosidad en los pulmones. Los síntomas respiratorios inmediatos son tan solo una parte del daño que el tabaco causa en los pulmones.

¿Dejar de fumar?

Dejar el consumo de tabaco tiene el potencial de revertir algunos de los daños causados por el humo del tabaco a los pulmones, aunque no todos. Por consiguiente, abandonar cuanto antes el tabaco es esencial para prevenir la aparición de la enfermedad pulmonar crónica, potencialmente irreversible una vez que se la ha desarrollado. La función pulmonar mejora dentro de tan solo dos semanas de dejar de fumar. Dejar de fumar después de un diagnóstico de enfermedad pulmonar se asocia con mejores resultados del tratamiento y una mejor calidad de vida

LA VIDA ESTÁ LLENA DE MOMENTOS QUE QUITAN EL ALIENTO NO DEJES QUE EL TABACO SEA UNO DE ELLOS