Después de la celebración, la fiesta, los cantos, el karaoke y hasta los mensajes a tu ex, llega algo que a todos los que han consumido alcohol los atormenta por la mañana, la resaca o también conocida comúnmente como “la cruda”.

Para entender lo que nos ocurre en el cuerpo durante la resaca debemos de recordar el proceso que deben de cumplir los alimentos o bebidas que ingerimos día con día, que son la digestión, la absorción y la metabolización, tarea que es realizada por nuestro hígado.

El hígado es como el centro de tratamiento de nuestro cuerpo, en el se procesa todo lo que llega a nuestra circulación, proceso que se conoce como la “metabolización hepática”.

Ahora, cuando consumimos alcohol (etanol) en cualquier forma (cerveza, vino, tequila, mezcal, etc.) éste pasa a nuestro hígado, el cual lo convierte en acetaldehído que es una sustancia aún más tóxica.

El problema no es el resultado de la metabolización del hígado, sino que la absorción de los intestinos es mucho más rápida, por lo que nuestro cuerpo se queda lidiando con dos sustancias altamente tóxicas circulando por la sangre: alcohol y acetaldehído.

La resaca se presenta como resultado de tener en nuestro organismo estos agentes tóxicos los cuales pueden hacer que en nuestro cuerpo ocurra:

  • Intoxicación por el acetaldehído.
  • Disminución de la glucosa sanguínea (hipoglucemia).
  • Deshidratación.

El acetaldehído llega a ser hasta 30 veces más tóxico para las células que el etanol y puede estar presente en nuestro organismo horas después lo cual provoca una especie de inflamación generalizada de nuestro organismo, nuestras neuronas quedan intoxicadas reduciendo nuestra calidad de sueño y memoria.

La metabolización del alcohol da como resultado una caída en el nivel de glucosa para el cerebro y otras regiones de nuestro cuerpo.

Además el alcohol inactiva la producción de la hormona antidiurética por eso se requiere ir a orinar a cada rato, ya que toda el agua que se consume, está siendo desechada de nuestro organismo causando deshidratación.

Actualmente no hay forma de acelerar el metabolismo del etanol, por lo que es importante la hidratación,el consumo de carbohidratos y bastante reposo ante la presencia de la resaca.

Una forma de evitarlo es consumir bastante agua natural antes, durante y después de la fiesta, además de consumir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos.

Ante cualquier complicación asiste al médico y evita la automedicación.